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Quienes somos

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos una agrupación sin fines de lucro conformada por nutricionistas vegetarianas y vegetarianas estrictas, orientada a establecer mejoras en la salud y calidad de vida de la población chilena en un contexto pertinente a nuestra profesión.

Dentro de nuestros deberes como nutricionistas, es fundamental el brindar una educación alimentaria y dar la consejería nutricional pertinente para que cada persona pueda lograr sus objetivos dietéticos.

Es innegable considerar el hecho de que el vegetarianismo estricto ha obtenido fuerza durante los últimos años, debido a su consecuencia con la preocupación por mantener un estilo de vida saludable, solidario con los animales y consciente con el medio ambiente.

En nuestro país reconocemos la necesidad de apoyar tanto a la población vegetariana y a las personas que desean modificar su alimentación hacia el vegetarianismo de forma responsable e informada, así como también al profesional nutricionista que busca aprender para entregar una terapia nutricional ética basada en la evidencia. Bajo este contexto, consideramos imprescindible la creación de un espacio educativo y serio donde se busque:

- Contribuir al reconocimiento, enseñanza y difusión de la alimentación y nutrición vegetariana en todas las etapas del ciclo vital, con énfasis en sus aspectos científicos, clínicos y éticos.

- Promover la comunicación y trabajo en equipo de todos los profesionales nutricionistas que ejercen en Chile cuyo quehacer, actividad o interés estén relacionados con los distintos ámbitos de la nutrición vegetariana.

- Contribuir al perfeccionamiento de las actividades de estudio, formación de profesionales nutricionistas y público general en torno a la alimentación y nutrición vegetariana.



A nivel internacional, diversas asociaciones de la salud y la nutrición han publicado oficialmente su apoyo a las dietas vegetarianas bien planificadas, calificándolas como “saludables y apropiadas en cualquier etapa del ciclo vital”:

- Academia de Nutrición y Dietética (ADA, 1997; 2003; 2009; Academy of Nutrition and Dietetics, 2016).

- Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association, 2017)

- Asociación de Dietistas de Canadá (ADA & Dietitians Canada, 2003)

- Fundación de Nutrición Británica (Phillips, 2005)

- Sociedad Pediátrica de Canadá (Amit et al, 2010)

- Asociación de Dietistas de Australia (Dietitians Association of Australia, 2018)

- Sociedad Argentina de Nutrición (SAN, 2014)

- Asociación de Dietistas del Reino Unido (BDA, 2014 BDA, 2018)

- Asociación Dietética de Nueva Zelanda (NZDA, 2000)

- Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM)

- Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (Craig et al., 2010)

- Comité Olímpico Internacional (2012)

- Fundación Heart & Stroke (Foundation Heart & Stroke, 2018).

- Clínica Mayo (Mayo Clinic, 2018)

- Fundación Americana Collegue of Cardiology (Satija et al, 2017)

- Escuela Médica de Hardvard (Harvard Medical School. 2014)

- Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, 2014)

- Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, link)



Es importante destacar que existe un consenso entre estas asociaciones con respecto a la Vitamina B12, y es que éste es el único nutriente que se debe obtener necesariamente desde algún suplemento o alimento fortificado, ya que no existen fuentes vegetales confiables que la contengan.

Lo establecido por la Academia de Nutrición y Dietética, y por el resto de las asociaciones internacionales, se sustenta en tres pilares:

1. Una dieta vegetariana estricta y bien planificada, es saludable y nutricionalmente apropiada en cualquier etapa del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, adultez, vejez e incluso para atletas. Además provee saludables beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.

2. A nivel de salud, los beneficios con respecto a su contraparte no-vegetariana, radican en un menor Índice de Masa Corporal; menores niveles sanguíneos de colesterol y presión arterial; y menor riesgo de desarrollar alguna enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, diabetes tipo II o cáncer (principalmente de colon y próstata).

3. A nivel nutricional, los beneficios que permiten obtener las saludables ventajas ya mencionadas, con respecto a su contraparte no-vegetariana, radican en un mayor consumo de fibra y antioxidantes, un bajo consumo de grasas saturadas y un consumo nulo de colesterol.



Debido a que la realidad nacional carece de formación respecto a la correcta planificación de una dieta basada en plantas o vegetariana, consideramos importante el promover instancias de educación tanto a nivel profesional como básico sobre la mantención de este estilo de vida, velando siempre por preservar la alimentación de forma segura y saludable.